Friday, June 09, 2006

Mandolina


La mandolina es un instrumento de cuerda de origen italiano que dispone de diversas disposiciones de cuerdas, normalmente entre ocho y doce, aunque la más extendida hoy en día es la mandolina napolitana, que tiene cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). Estas cuerdas serán pulsadas con una púa o plectro. El cuerpo del instrumento tiene forma oval, más bien similar a una lágrima, con una caja de resonancia cóncava o plana y un agujero de sonido circular o dos agujeros en forma de "f" similares a los del violín. El mástil posee un diapasón dividido en trastes y pede ser plano o ligeramente curvado (como el de una guitarra). Tiene un puente en el cuerpo al que se unen las cuerdas de la misma manera que en una guitarra, y posee una cejuela plana al final del mástil. Como en los demás instrumentos de este tipo, la pala posee clavijeros utilizados para afinar las cuerdas.

El instrumento predecesor es la mandola, aparecida en Italia a finales del siglo XVI. Se empleó el término mandolino por primera vez en 1634 para referirse a una variante más pequeña de la mandola y que dio lugar al instrumento del cual trata este artículo. Se empezaron a construir mandolinas de forma regular durante el siglo XVII; el Museo Stradivariano de Cremona (Italia) conserva planos de construcción de tal instrumento con anotaciones del mismísimo Antonio Stradivari. A partir de finales del siglo XVII empiezan a ser utilizadas por grandes compositores como Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Nicolo Paganini y Ludwig Van Beethoven.

En la actualidad, la mandolina está muy extendida en el folk británico e irlandés, en el country y bluegrass americanos, e incluso en el choro y la samba brasileños y en diversos países sudamericanos. En España ha sido sustituida por la bandurria y no es utilizada en nuestra música tradicional. Recientemente se ha comenzado a utilizar en la música Carnática hindú de la mano de U.Shrinivas, sufriendo diversas modificaciones para adaptarla a las exigencias de este tipo de música. El creciente interés centroeuropeo en el bluegrass ha convertido a la mandolina en un instrumento muy popular en lugares como la República Checa y la República Eslovaca. En Grecia, es uno de los instrumentos principales de la música cretense, junto con la lira y el laúd.

Algunos mandolinistas famosos son: Bill Monroe, David Grisman, Mike Marshall, Sam Bush, Nic Zuppardi, Chris Thile, Mike Compton, Cas Davey, Simon Mayor y Tim Ware, todos ellos revolucionarios del instrumento al introducirlo en diversos géneros musicales modernos tales como el bluegrass, newgrass o el jazz. Mandolinistas eléctricos conocidos son, por ejemplo, Nash The Slash y Todd McDonald del grupo folk The Winks. Mandolinistas reconocidos del pasado son: Samuel Adelstein, Samuel Siegel, Valentine Abt, Giuseppe Pettine, Aubrey Stauffer y Willian Place Jr. de Estados Unidos; Raffaele Calace, Silvio Ranieri, Laurent Fantauzzi, Carlo Munier de Italia y Hugo D'Alton del Reino Unido.

Algunas variantes de la mandolina:

  • Mandola: utilizada en E.E.U.U., Canadá y diversos lugares de Europa (donde se la llama mandola tenor) como Irlanda y el Reino Unido. Está afinada un quinto tono por debajo de la mandolina, de la misma manera que lo está la viola respecto al violín.
  • Mandolina octava: utilizada también en E.E.U.U., Canadá, Gran Bretaña e Irlanda. Está afinada a un octavo por debajo de la mandolina. Normalmente mide 20 pulgadas (500 mm) a lo largo, aunque las hay tan cortas que miden 17 pulgadas o lo bastante largas como para medir 21.
  • Mandocello: suele afinarse a un octavo mas un quinto por debajo de la mandolina, de la misma manera que se afina el cello respecto al violín. Acostumbra a medir 25 pulgadas (635 mm).
  • Mandolina piccola o sopranino: se afina un octavo por encima de la mandola tenor y un cuarto por encima de la mandolina. Es la misma relación que existe entre el violín piccolo o sopranino y el violín y la viola. Suelen medir 9'5 pulgadas (240 mm).
  • Cítara: la cítara moderna forma parte también de la familia de las mandolinas, siendo generalmente un instrumento de 10 cuerdas (5 dobles) que mide entre 20 y 22 pulgadas. Se suele afinar según los esquemas DGDAD o GDADA y es básicamente una mandolina octava con una doble cuerda más.
El bouzouki irlandés también es considerado un instrumento de la familia de la mandolina, a pesar de sus diferencias.

Enlaces útiles:

No comments: